África. Winnie Mandela: su hip

Por Abuy Nfubea, Resumen Latinoamericano, 8 de agosto de 2023.

Expresar mi más profunda gratitud a la profesora Isabel Osorio directora de la Escuela de Formación Panafricanista por su invitación y al profesor Rodrigo Vescovi de la Universidad de Barcelona, por su inspiración. Algunos de los debates que sostuvimos durante los cursos de verano. Gracias al empeño de ambos, seguimos aprendiendo y formándonos a través de la vida y obra inmortal de Mama Winnie y en ese sentido: lo mejor, hablando de Winnie. Y me van a perdonar pues no voy a concretar su enorme y determinante impacto en España, pues eso ya lo hice para la revista madrileña El Salto, y el resultado está en mi libro Afrofeminismo: 50 años de activismo de mujeres negras en España 1968-2018, menadeseditorial.com, que modestia parte, es de obligada lectura. (RISAS) 

            Hoy en cambio quisiera enfocarme en el objetivo de analizar la vigencia de las ideas de Winnie, más como la mujer que marcó como nadie la práctica y las tesis revolucionarias mas importantes de la ultima era panafricanista del siglo XX y de sus esfuerzos por llevar adelante la derrota del colonialismo Apartheid, consolidando el legado de Marcus Garvey. Quisiera centrarme en desarollar unas consideraciones generales a modo de elemento de juicio y debate sobre los terminos de este sintagma que me ha pedido, Isabel El legado de Winnie en la conciencia politica, y lo voy a hacer bajao la forma de tres hipostesis, proposiciones debatibles y enunciados que estan abiertos a la comprobación debidamente fundamentados por la historia.

Tanto en los aspectos históricos, doctrinales e ideológicos del siglo XXI, es sin lugar a dudas, la mujer más importante de la historia. Al hablar de Winnie hoy, tratamos el tema de la filosofía empírica panafricanista tambien concida como cimarronaje y los enormes aportes que ella hizo en vida a la concepción del garveyismo mujerismo. Aspecto imprescibible para enteder la existia del panafricanismo. Digo esto porque, hace poco en Valladolid en una merienda de blancos, mi querido hermano, Saiba, desde un punto de vista academicista, intangible puso en cuestión la existencia del panafricanismo (risas) En otro debate con motivo del Dia de Africa inspirado por Mba Bikie, la moderadora instruida en la FOJA, decía algo parecido, exponiendo como elemento epistémico de su juicio, la división. Sobre el daño en términos de despolitizados, dispersión y destrucción de la unidad temática, estos vacios de interpretación ya han sido señalados por Mamayama en la clase magistral sobre espiritualidad. Por tanto, no voy a abundar en ello, en el daño que ha hecho y sigue haciendo al proceso de negro quienes subestiman los procesos panafricanistas, desconciendo que lo que se había inaugurado con Winnie era una nueva filosofía y corriente revolucionaria que llamamos Panafricanismo garveyismo cimarron womanist. Winnie nos ayudó a comprender el panafricanismo, pues haciendo autocritica era muy difícil entender como dirigentes de origen obrero, formados en el partido y que jugaron un papel importante en la revolución se transformaron en multimillonarios y cabezas de la contra revolución, estrrchamente vinculados al propio Mandela como Cyril Ramafosa. Ella nos ayudó a entender que la lucha entre el panafricanismo y el revisionismo sigue siendo permanente, porque vivimos en una sociedad colonial y de consumo, y las ideas revisionistas, existen y si no se les da batalla adecuada, triunfan. Por ello, Amilcar Cabral se preguntaba: “¿La manifestación más brillante de civilización y cultura solo la dará un pueblo que se levanta en armas para defender su patria, su derecho a la vida, el progreso, el trabajo y la felicidad?”

ENTENDER NUESTRA MUSICA

Gracias a Winnie fuimos capaces de entender lo que estaba pasando en 1987, que Nelson Mandela, aquel hombre por el que estábamos dispuestos a morir, nos estaba traicionando asentando el triunfo del revisionismo que poco a poco iba minando as bases del movimiento de liberación negra. Nelson Mandela nunca abandonó las bases del positivismo desde sus orígenes que es la base filosófica del reformismo evolucionismo vulgar del que habló Samora Machel y en gran medida Sekou Ture con enorme rigor ha sido el fundamento del horror jipistico que ha habido y sigue habiendo sobre la dialéctica afro, y en particular sobre los aspectos culturales que Cheik Anta Diop y en épocas más recientes hemos hablando de Chimamanda y la cripto filosofía postmodernidad de Audry Lord, este es un tema que hoy me gustaría profundizar en general desde esa contraposición, para nosotros falsa y falseada entre ciencia y filosofía con una idea de que el panafricanismo en su fase garveyista, parte de la idea de que el panafricanismo al ser una ciencia, y una ciencia social, había abandonado aquello que se considera lo especulativo que era la Filosofía afrocentrada, estableciada por Senghor en Fundamentos de la africanidad y eso atrae pues la dificultad para comprender desde un punto de vista dialectico la Negritud. Winnie Mandela expuso al interior del CNA, las contradicciones y enormes vacios de interpretación que la paz  derivada de los acerdos de  Coutto Canavalle suponen todvia hoy, dando un aporte importante a la filosofía panafricanista precisando y afirmando que existe una realidad objetiva en la negritud que es consustancial a la opresión y que funciona en los campos narrativos y políticos con independencia del sujeto que conocemos o el conocimiento. 

¿Qué se entiende pues por panafricanismo, hacer congresos elitistas como Du Bois? (¿me seguís?) Uhuru!. Winnie afirma que el sujeto históricos político principal es el pueblo negro, en fase de Negritud, no en su fase pigmentocracia y su interés es objetivo y este fue un tema central ya en Winnie desde 1960, la cuestión de la praxis que ya está en Amy Jaques Garvey, y Winnie conocía las cinco tesis filosóficas de Mao Tse Tung, como ciencia que luego el libro Rojo pretende como práctica. La práctica critica permanente, que nos es otra cosa que la práctica revolucionaria que combate la complexión jipistica, de la práctica como lo material y las ideas por otro lado, y la función de los panafricanistas, del partido y que las organizaciones tienen que ser y contribuir a que los negros del campo puedan apropiarse de esa posibilidad de comprender filosófica y espiritualmente sus propias practicas de lucha. Es lo que nosotras las cimarronas llamamos kilombo, palenke, cumbe. Es decir, un espacio político capaz de conocer la realidad objetiva como condición fundamental para la revolución cimarrona. Una de las influencias determinantes de mama Winnie para tomar esta orientación fueron las ideas sobre la conciencia de Steve Biko que pudo conocer mejor durante su estancia en la cárcel y el destierro. 

CONSCIENCIA NEGRA

Esas ideas fueron concretadas por Biko en el Black Consciousness Movement, que no sólo apeló a la resistencia hacia las políticas del Apartheid, sino también a mas la libertad de expresión y a más derechos para la comunidad negra sudafricana, que se veía oprimida por el régimen blanco del Apartheid, y que también apelaba al orgullo negro y a una disposición para hacer del sentimiento y la subjetividad negra, además de una simple democracia liberal, la base fundamental de las organizaciones negras. De forma importante, el grupo incluyó a otras etnias de Sudáfrica, mayormente de origen indio. El movimiento estimuló a gran parte de la comunidad negra a confrontar no sólo las realidades legales, sino también las culturales, subjetivas y psicológicas del Apartheid, buscando “no visibilidad de la comunidad negra, sino participación real de la comunidad negra” en la sociedad y en luchas políticas. Como veis ya aparece aquí el debate de la visibilidad, ¿os suena? Los triunfos de este movimiento se extendieron por toda Africa y sus diáspora. En  Colombia, surgirán grupos como Cimarron, impulsado por el Dr Juan de Dios y en Brasil MNU de Lailia GoncalesAbidias do Nacimeneto y en España, el Movimiento Panafricanista, tras la toma de la embajada Sudafricana por Marcelino Bondjale, etc… Mucha gente negra en la diáspora experimentó un nuevo sentimiento de orgullo de ser negros, ya que el movimiento exponía y criticaba claramente el complejo de inferioridad compartido por mucha gente africanodescendiente durante esa época. El grupo formó Escuelas en las que se impartían seminarios de liderazgo, como este que estamos haciendo ahora y dio gran importancia a la descentralización y la autonomía, aunque ninguna persona era presidente durante más de un año (aunque Biko fue claramente el líder del movimiento). Biko ayudó a Winnie a establecer los programas para la Comunidad Negra (BCP) en 1970, como grupos de auto-ayuda para las comunidades negras, asociación de madres solteras, formando el Consejo de Iglesias de Sudáfrica y el Instituto Cristiano. También publicaron algunos periódicos, como Black Review, Black Voice, Black Perspective y Creativity in Development.  Para Winnie conciencia negra es la forma que tiene un pueblo oprimido de pensarse su identidad colectiva o nacional desde la lucha . Desde una perspectiva revolucionaria o pueblo trabajador. Al salir de la cárcel mama Winnie puso estas ideas en practica en Soweto. Winnie desarrolló desde ahora el contenido teórico de vanguardia en el panAfricanismo en fase garveyista o nacionalismo revolucionario negro, en dos momentos decisivos para la formación del movimiento o free Mandela en los 80 – momentos decisivos para la revoluación panafricanista en todo el mundo- y aquí concretamente en España terminó en dos escisiones, la primera en 1985 liderada por Maleva y la segunda que dio paso a los Panteras Negras en 1989. Corresponden a dos discusiones muy fuertes que hubo en el seno del panafricanismo mundial y que continua con la revolución de sankarista en Burkina Faso con la lucha antiApartehid como vanguardia. Y como a partir de alli  Winnie presenta al mundo  una reflexión en tres niveles sobre el mismo problema que sigue muey actual si uno ve el debate sobre el conflicto colombiano:la conciencia negra.  Desde el guetto, Winnie empezó a crear todo una interpretación, una visión teòrica de lo que era la perspectiva panafricanista hacia una teoría elaborada en Sudafrica que impregnó la diaspora , al Movimiento de Liberación Negra y llegó a España.

DINAMICA Y FLOW

Como idea central de Winnie, tenemos que decir que tuvo una capacidad de adelantarse proféticamente a su época en este sentido y sería una genialidad dentro de la lucha Antiapartheid como el panAfricanismo y apuntará la dinámica del proceso revolucionario que se dará en Africa y que luego se extenderá a nivel internacional  y eso estructurará tanto su pensamiento estratégico como programático y a mi juicio estas nociones con sus distintos significados de Movimiento de conciencia negra, será una de las plasmaciones más brillantes de la dialéctica panafricanista que se dará en el siglo 20. La naturaleza inconmensurable de Wininie en algunos hechos historicos es incuestionable y tienen que ver con su condición de preterito imperfecto como conjuntura de génesis. Este periodo es el tiempo biográfico de referencia prinicipal para las generaciones dominantes activas en la estructura doctrinal panafricanista. Winnie al mando de la liga de mujeres y jóvenes del Partido CNA y un ala considerable del partido Comunista desde Soweto, dirigió la revolución contra el Apartheid mediante la guerra popular en los Township con lealtad a Mandela, a pesar de las discrepancias en la conducción de la revolución. La enorme influencia ideológica y política que Winnie alcanzó entre el pueblo africano de casa y diáspora y en la revolución mundial hizo que su captura fuera tarea prioritaria para el gobierno del Apartheid. Fue capturada y torturada. Pero como Fred Hampton decía: para detener la revolución no bastaba con la captura de su dirección, sino que sería necesario apuntar a destruir su prestigio como dirigente y figura panafricanista y buscar hacerlo renegar de su ideología: como ya habían hecho otros dirigentes de CNA a cambio de grandes sumas de dinero, aquellos que se negaron como Cris Hanni fueron ejecutados. Si como decía Fred Hampton, los revolucionarios nunca mueren, se multiplican en ti y en mí. ¡Nosotros que creemos no solamente en la Libertad! Han transcurrido tres años desde que la presidenta Nzamo Madikizela  se fue pero su espíritu  resplandece victorioso y pujante ante el mundo como arma de combate; conquistando un gran triunfo político, moral y militar para la revolución panafricanista. Winnie, aplastó los planes del régimen fascista, genocida de Apartheid  y sus tios Tom. Hoy, vemos que el desarrollo del mundo en estos 3 años se ha producido, tal y como ella señaló con gran previsión científica revolucionaria; al mismo tiempo, constatamos, como el CNA camina a su descomposición alumbrado a los hijos de mama Winnie como es Julius Malema y el EFF, con firmeza y resolución panafricanistas, en forma magnífica y contundente, lamentablemente concreta cumple todas y cada una de las directivas dadas.

HEROINA O VILLANA

Nuestros recuerdos de Winnie son conflictivos porque son políticos pero no renunciamos a ellas a su conflicto. Ese punto entre aclamarla como heroína, ideóloga y libertadora o estigmatizarla como villana como RTVE, Tele 5, tv3, está lleno de antagonismo y contradicciones. Con ella no hay posiciones excluyentes. Es complicada, compleja, brillante y completa, es revolucionarias. Su vida es el estado real de la nación. Configura un futuro mientras lucha con el pasado en el presente. Y así asumimos esta figura y legado, llenos de expectativa, pidiendo más de ella, siempre. Y Winnie falleció a los 82 años. Nunca una mujer fue tana temida por el stablisment, incluso las feministas temían a Winnie, es una contrafigura (todavía la temen) prefieren a Chimamanda, y todo eso de la interseccionalidad. Winnie había ido demasiado lejos y creado escuela. En su descanso eterno, la mantenemos viva. No hay que llorar. Fiesta sonreír arroz con salsa cacahuate y gallina, música  y hacemos el duelo, juntas. Winnie ya no está. El futuro es oscuro, el presente es real. El país se pausa. Una mujer deja de respirar, una nación exhala. En ese momento el movimiento se levanta, Somos Winnie. Sino en la victoria inspirado al movimiento de liberación negra, a las mujeres y a la Diáspora a actuar y levantarse contra todas las formas de opresión. Increíblemente Winnie lidió con matices, las complejidades de la pluralidad, las situaciones superpuestas en la interseccionalidad!  De hecho se ha multiplicado tras su caída. Será siempre no solo la madre de la corriente IV Internacional garveyista, sino la referencia cimarrona filosófica doctrinal. La gente piensa que nuestra dedicación y amor por Winnie, a quien dedicamos esta sesión y disertación, está al borde de la locura, pero su historia contiene muchas lecciones. ¡Continuar con su nombre y legado no pues puede hacer al margen de una identificación con la militancia y el libro 491 días no solo es nuestra historia desde un ángulo muy interesante sobre, la violencia y el sistema de Apartheid que no se puede desvincular de nuestra historia de esclavitud, colonialismo y Apartheid. No podemos echar por la borda todo el caudal y causa revolucionario concretada en Winnie, desde su origen de niña rebelde, esposa de Mandela, el proceso de lucha que desencadenó y que llevó ala liberación de Mandela, hasta nuestros días. Hoy más que nunca, sin miedo, ni falsos complejos, necesitamos la teoría, la obra visión y la práctica colectiva de Winnie Madikizela.

Uhuru!

Amandla Ngwetu

fuente Uhuru Afrika TV

África. Winnie Mandela: su hip-hop sigue rimando – Resumen Latinoamericano