Los libros de la semana: de la poesía de Aramburu al juego de Saviano

«Sinfonía corporal», Fernando Aramburu ★★★★

Aramburu, el poeta que se escondía detrás de «Patria»

Conocido por sus grandes novelas, el autor es también un poeta con largo recorrido. Ahora reúne su producción en este volumen

Por Jesús FERRER

Fernando Aramburu, el reconocido autor de «Patria» e «Hijos de la fábula», entre otras celebradas novelas, tiene también una vertiente poética que ahora ve la luz compendiada en «Sinfonía corporal. Poesía reunida». Este volumen agrupa poemarios de juventud, versos escritos y rudimentariamente publicados con muy escasa difusión entre 1977 y 2005. Resulta interesante comprobar cómo en estos textos se hallan ya los más reconocibles temas de quien sería con el tiempo un excelente narrador: el rechazo a toda violencia social, la obsesión existencial por la muerte, la dimensión física y corporal del amor, un tono vital tranquilo y melancólico, el protagonismo del recuerdo y la memoria, así como una constante rebeldía ante las incoherencias y desequilibrios de la realidad. El inicio de la madurez se muestra con un punto de apesadumbrada añoranza: «Cuando la juventud termina,/como últimas oscuridades la hora pisa el labio/y los cabellos donde otras noches me he perdido,/piadosamente perfumados todavía».

Demoledor olvido

Un vibrante erotismo, de emotiva sensibilidad, recorre estas páginas: «Cómo creer que cabes en un cuerpo,/que ahora sólo una ficción te aloja por azar en mis brazos, y fundando/tal que un día de nieve tu deseo,/subsistes en el agua/dura que tomo ansioso y se disgrega». Se insiste asimismo en el demoledor olvido inherente al transcurso del tiempo y la caducidad de la consciencia: «Nadie sabrá mañana/ qué le dicen al viento/esas palabras secas,/breve polvo en el tiempo». Es evidente la influencia de la poesía de los Siglos de Oro, y las huellas del surrealismo clásico, la lírica social y la mirada existencialista. En alguno poemarios, como «Materiales de derrubio» o «Mateo», se atisba la vocación narradora del poeta que precisa del verso extenso para dar cabida a lo anecdótico, lo conceptual y lo argumentativo. Es esta una poesía que armoniza la razón y el sentimiento, con alguna fuga hacia el indignado exabrupto y la rabia contenida. Las palabras fluyen aquí con una cadencia rítmica de tenue musicalidad, deriva poética de un narrador que ha hecho de su lírica una proyección de su mejor escritura.

▲ Lo mejor

La combinación en estos poemas de cierta aspereza expresiva y una sensible ternura

▼ Lo peor

Ninguna objeción, se trata de un conjunto de muy sólida configuración lírica

«Angélique», Guillaume Musso ★★★

Una obra policiaca como una «pizza literaria de misterio»

Guillaume Musso recurre a la estructura de las cajas chinas y a las citas para intentar realzar el género negro y darle un remate literario

Por Lluís FERNÁNDEZ

Periódicamente, el mayor best seller francés de novela policíaca asoma por España. De su veintena de obras publicadas en su país, de las que lleva vendidas once millones de ejemplares en todo el mundo, han sido traducidas nueve al español. Las primeras, una mezcla original de intriga y romance sobrenatural, lo popularizaron en todo el mundo, pero fue a partir de «Central Park» (2014), una de sus mejores polar, cuando introdujo la intriga policíaca y puso de moda la narración de la cajas chinas, una variante de la clásica estructura en abismo. De hecho, es su marca de estilo.

En la primera, «Skidamarink», sobre el robo de «La Gioconda», utiliza el «jeu de signes», y en la última, «Angélique», el rompecabezas. Todas ellas repiten el tipo de estructura que se va armando poco a poco hasta completar el puzle narrativo. En «La vida secreta de los escritores» (2019), Guillaume Musso tuvo la pericia de mezclar con inteligencia citas de sus autores preferidos y juegos metaliterarios con un misterio dentro de otro, que nunca son lo que parecen, sin abandonar el tono amable e irónico con múltiples giros y sorpresas que mantiene intrigado al lector. Calificar sus novelas policiacas de «pizza literaria de misterio» es reconocerle su capacidad, no siempre feliz, de unir una intriga policiaca sencilla con numerosas citas literarias y referencias metaliterarias que otorgan a sus novelas populares cierta pátina culta.

▲ Lo mejor

La facilidad con la que Musso entretiene e intriga al lector con dosis de suspense

▼ Lo peor

El melodrama habitual presente en otras de sus novelas amorosas con toques sobrenaturales

«Los valientes están solos», Roberto Saviano ★★★★

Saviano se la vuelve a jugar, ahora por el juez Falcone

El escritor reconstruye la vida y también el asesinato del hombre que combatió en los tribunales a los mafiosos y que le costó la vida

Por Sagrario FERNÁNDEZ-PRIETO

El estimulante título de este libro tiene un subtítulo: «La novela de Giovanni Falcone». Es decir, el lector está invitado a descubrir la vida de uno de los jueces más famosos de la historia, el hombre que se enfrentó a la mafia siciliana, la Cosa Nostra que controlaba la heroína que llegaba a Palermo y cruzaba el Atlántico hasta Estados Unidos. Allí la vendían y el dinero se «lavaba» en Italia, invertido en el negocio de la construcción gracias a los contactos del partido de la Democracia Cristiana, que facilitaba contratos públicos para que esas cantidades, además de lavarse, crecieran y sirviesen para hacer mordidas y negocios varios.

El juez Falcone tuvo la honradez y el valor de enfrentarse a la mafia. Fueron años de investigación llenos de dificultades: la policía irrumpía a menudo en su despacho sin avisar, las amenazas de muerte se extendieron a su familia y durante años dormitó en un sillón sabiendo que la puerta de su despacho podía estallar por una bomba. A pesar de que algunos hicieron todo lo posible para dificultar la investigación, el Maxiproceso se llevó a cabo, muchos mafiosos fueron juzgados y Falcone se convirtió en un mito que, sin embargo, lejos de despertar admiración seguía recibiendo continuas amenazas.

Entre dos explosiones

Dos explosiones enmarcan la obra: una bomba de los aliados al principio de 1943, en Corleone, pueblo natal de Falcone, y otra, en 1992, que alcanzó su objetivo: el juez, su esposa y tres escoltas. La investigación de Saviano está basada en testimonios e indicios concretos, y «todas y cada una de las escenas se enmarcan en el drama de un país en el que la verdad se retuerce tanto que supera la más atrevida de las fantasías». Saviano necesita protección tras «Gomorra», pero pese a todo ha vuelto a introducirse en la época compleja en la que hubo muchos cobardes y un puñado de hombres honrados con un juez a la cabeza.

▲ Lo mejor

Reconstruye la lucha contra la mafia en un relato que absorbe por completo

▼ Lo peor

Nada que objetar; también hay que valorar la abultada bibliografía que aporta el autor

«Hasta que las piedras se vuelvan más ligeras que el agua», António Lobo Antunes ★★★★

Cuando no es posible olvidar el horror de la guerra de Angola

Lobo Antunes, con su particular prosa, cuenta con una efectividad impresionante la brutalidad y la violencia del conflicto bélico

Por Toni MONTESINOS

Ya queda lejos la fecha del inicio de la carrera literaria, sucedió en el año 1979, con «Memoria de elefante», de António Lobo Antunes (Lisboa, 1942), quien antes había estudiado medicina y ejercería su profesión en un hospital de su ciudad natal hasta 1985. Esta novela corta ya avanzaba uno de los asuntos mayores en su narrativa posterior: la guerra de Angola, que vio de cerca como médico militar durante veintisiete meses. Y es que aquel tratamiento de lo bélico como algo próximo y cotidiano parece que aún le persigue, pues en esta su nueva historia, «Hasta que las piedras se vuelvan más ligeras que el agua» (traducción de Antonio Sáez Delgado), presenta el efecto de tal horror en una familia concreta.

El lector reconocerá los ítems narrativos que caracterizan a Lobo Antunes, junto con su tan singular empleo de lo ortotipográfico en el texto, como la impronta inevitable de esa memoria elefantina que arrastra desde joven: «Y esta noche he vuelto a soñar con África, no con ataques que empezaban siempre con la ametralladora…», se lee al comienzo. Así, lo que cuenta es tan importante como la forma de hacerlo, con esa cadencia poética y evocadora que embellece una prosa bañada de personajes de varias generaciones. Y, como suele ocurrir en sus relatos, la ternura da paso al instante a la violencia más descarnada y brutal, atizada por las remembranzas de un tiempo que es crudamente real para los entes de ficción que parecen haberse transformado en antiguas fábulas.

▲ Lo mejor

La prosa de Lobo Antunes es dura, palpitante, y logra transmitir densas emociones

▼ Lo peor

La obra necesita lectores que se sientan cómodos lejos de la narrativa convencional

Los libros de la semana: de la poesía de Aramburu al juego de Saviano