Las primeras reseñas de La sociedad de la nieve aplauden el relato de la Tragedia de los Andes

Este sábado se vio por primera vez La sociedad de la nieve, la película dirigida por el español Juan Antonio Bayona que adapta el libro de Pablo Vierci sobre la Tragedia de los Andes. Su estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Venecia, con la presencia de algunos de los sobrevivientes del accidente aéreo, donde recibió una larga ovación.

La película, que eventualmente será estrenada por Netflix, no solo fue aplaudida por el público del festival, sino también por la mayoría de los críticos que allí la vieron. Las primeras reseñas del filme, que compite por llegar a los próximos premios Oscar como la representante de España en el premio a Mejor película internacional (aunque la película tiene también producción uruguaya, argentina y chilena), han sido en su mayoría elogiosas y destacan el encare que Bayona y su equipo tomaron para contar esta historia, y por la forma en la que es llevada a la pantalla.

La sociedad de la nieve se centra sobre todo en tres de los viajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la cordillera: Roberto Canessa y Fernando Parrado, los responsables de la misión que terminó en el rescate del resto del grupo, y en Numa Turcatti, uno de los muertos durante los 72 días que pasaron en las montañas, que ejerce como voz en off a lo largo de los 144 minutos de metraje.

En su reseña para la emisora española Cadena SER, José Romero y María José Blanes señalan que “Bayona y su equipo tienen la habilidad para meter a los espectadores en el avión y en la dureza de la tragedia. El accidente, las escenas de la avalancha de nieve, las noches frías dentro del avión mutilado, todo es vibrante, perfectamente realizado y pone los pelos de punta, como aquella fantástica ola de Lo imposible“, en referencia a otra película de Bayona estrenada en 2012, y que se enfocaba en una familia en medio del tsunami que afectó el sudeste asiático en 2004.

El medio especializado Kinótico la calificó como la “versión definitiva de una increíble historia real”, mientras que El Mundo le dio 4 estrellas y la destacó como una “gran película que convierte sus imperfecciones en virtudes”.

Otro diario español, El País, señala que “Todo se antoja tan creíble como devastador. Y claustrofóbico”.

Fuera de España, el sitio estadounidense Deadline apunta que la película tiene como mérito la construcción de una historia “sobre cómo la humanidad se une en las peores circunstancias, cómo la fe nos puede ayudar a atravesarlas, y cómo la pura voluntad de vivir jugó su papel en lograr el milagro al generar que nunca se rindieran”.

La crítica señala que Bayona no se apoya en los elementos más escandalosos y sensacionalistas de la historia, como el que los sobrevivientes hayan recurrido al canibalismo para sobrevivir, “sino que sugiere como incluso los muertos ayudaron a los otros a vivir”. “Si uno va a ver esta película buscando otra cosa, se va a decepcionar. Este es un viaje espiritual en muchos niveles, que se enfoca en el carácter humano de superar las circunstancias más complejas”.

Por su parte, la revista Variety traza la obvia comparación con ¡Viven!, la película estadounidense de 1993 que contó el episodio. “Viven estaba bien hecha y bien actuada como para haber sido recordada, pero nunca se sintió ideal que un grupo de actores estadounidenses bien parecidos como Ethan Hawke y Josh Hamilton, hablando con sus acentos del noreste estadounidense, se convirtieran en las caras de esta historia sudamericana en el imaginario colectivo. Esa es una buena razón para que Bayona volviera a contar el cuento, con un elenco sin estrellas y que habla en español”.

Y agrega: “Es una potente y efectiva película que hará saltar las lágrimas, y que engancha con sus olas alternantes de desazón, horror, y alivio que hincha el corazón, aunque sorprende poco”, además de señalar el impacto visual de las escenas del accidente, a las que considera “una de las más horriblemente creíbles secuencias de un choque de avión capturadas en la pantalla”.

De las reseñas publicadas hasta ahora, una de las más duras fue la del portal Cineuropa, donde señalan que “no deja de tener las hechuras perfectas de una película de catástrofe –revestida de espiritualidad– que tanto gustan tanto a Bayona como al mismísimo Hollywood“, y se critica su duración.