Crítica de ‘Samsara’, Lois Patiño estudia el cuerpo espiritual de Laos

Férreo esteta contra el paisaje de postalita, Lois Patiño estudia el cuerpo espiritual del Laos remoto como si lo auscultara con la cámara. Así, tratará de explicar un ciclo del Samsara (la reencarnación budista) confiando en que sus imágenes vayan un pasito más allá y dialoguen con todo nuestro organismo vivo. Para ello, Patiño se sitúa: sus parpadeos y sobreimpresiones –así como el diseño de sonido de Xabier Erkizia, somático– invocan tanto los preceptos de la meditación budista como, en el fondo, las teorías místicas de Val del Omar.

Película partida entre la contemplación de un proceso de muerte amable (y el afecto que convoca entre dos jóvenes monjes) y el cariño preocupado por una niña y su cabra en la costa de Zanzíbar, con 20 minutos de atracción cinemática por bisagra, lo inefable de la tentativa de Patiño cae si la pensamos desde la distancia de quien se sabe, también, turista. Pero si nos dejamos desvanecer en los bordes brumosos de la fotografía de Mauro Herce y Jessica Sarah Rinland, viviremos el mundo desde otro lado, ni que sea por un ratito.

Atalante

Para creyentes del cine de atracciones sin miedo a la lentitud.

Lo mejor: es audaz, bella y vibrante.

Lo peor: también es algo demasiado didáctica y mona.

Ficha técnica

Dirección: Lois Patiño Reparto: Amid Keomany, Toumor Xiong, Simone Milavanh, Mariam Vuaa Mtego País: España Año: 2023 Fecha de estreno: 22-12-2023 Género: Drama Guion: Lois Patiño, Garbiñe Ortega Duración: 113 min.

Sinopsis: En los templos budistas de Luang Prabang conviven decenas de adolescentes. Uno de estos chicos lee el Bardo Thödol a una anciana, un texto que debe leerse a las personas antes de fallecer, pues sirve como guía para orientarse en el más allá.

Headshot of Mariona Borrull

Especialista en películas de estreno y series de actualidad, festivales internacionales y todas las novedades de cine de autor. Se graduó en Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra, en el área de Análisis y crítica.

Lleva seis años escribiendo reseñas y cubriendo noticias en Fotogramas, es la firma semanal de cine en Tot és Comèdia de SER Catalunya y Va de Cine de Radio 4, y colabora regularmente en Gara, El Cultural y SensaCine desde el festival de Cannes, Venecia y Berlín. Se ha colgado la medallita por ser la segunda persona de España en recibir el distintivo Berlinale Talents como periodista.

Le apasionan las series (habla de ellas en Plaça Tísner de Betevé) y el anime, del que escribe en Serielizados y al que da vueltas en el podcast Sopa de Miso, de la misma revista. Podréis leer sus artículos sobre videojuegos indie en la revista LOOP, de GameReport, y ha publicado un capítulo en el libro “Pier Paolo Pasolini. El grito que no cesa” (Semana Internacional de Cine de Valladolid y Caimán, cuadernos de cine, 2022).

Es parte del comité de programación del Festival l’Alternativa de cine independiente de Barcelona, para quienes también lleva la prensa. Desde el año pasado, programa películas sobre vino en el Festival Most. Le veréis como participante y coordinando actividades educativas alrededor del cine, en colaboración con ciclos, festivales y escuelas como La Casa del Cine o ESCAC. Hoy se gana el sueldo, también, como docente de Narrativa Audiovisual en el Grado de Videojuegos de la Universitat Politècnica