Los creadores de ‘Soul’ revelan detalles espirituales y técnicos de la nueva maravilla de Pixar

A partir de este viernes, los suscriptores de Disney+ podrán ver sin costo adicional “Soul”, una encantadora cinta animada que vio impedido su estreno en las salas debido a la pandemia y que, además de ser la primera película de Pixar con un protagonista afroamericano, destaca por su profundidad emocional y el empleo de una banda sonora realmente inusual.

El trabajo cuenta con dos directores (el anglosajón Pete Docter y el afroamericano Kemp Powers), lo que tiene sentido en vista de la temática y de las intenciones de la obra pero que, de todos modos, era un asunto que consideramos apropiado para abrir la entrevista que tuvimos con los dos realizadores poco antes del esperado lanzamiento.

“Mike Jones [el tercer guionista en los créditos] y yo trabajamos en esto por bastante tiempo, dándole forma a una historia de tono personal que yo había escrito, y una vez que llegamos a la conclusión de que nuestro personaje principal tenía que ser un músico de jazz -en lugar de un artista de animación o algo así- y, por lo tanto, un afroamericano, decidimos convocar a gente que supiera lo que es ser negro y músico en Nueva York”, fue lo primero que nos dijo Docter a través de una conexión de Zoom.

“Una de las personas que me estaba ayudando a encontrar un escritor adicional me aseguró que no iba a poder conseguir a alguien que cumpliera todos esos requisitos, pero cuando llego Kemp, él era justamente eso, es decir, un hombre de cierta edad que creció en Nueva York y que fue capaz de hacer grandes aportes no solo en lo que respecta al personaje de Joe [Gardner, el protagonista], sino en la historia completa”, recordó el hombre que ha dirigido ya títulos tan ilustres como “Monsters, Inc.” (2001), “Up” (2009) e “Inside Out (2015).

A medida que avanzaba el proceso, Powers (autor de la obra teatral “One Night in Miami”, que se acaba de convertir en una de las películas más esperadas del 2021) se fue involucrando más y más, hasta que se tomó la decisión de incorporarlo también como codirector.

“En esos términos, la mejor analogía que puedo hacer es la relación que existe entre el piloto y el copiloto de un avión”, nos explicó el mismo Powers. “Yo estaba al lado de Pete en todas las decisiones creativas; a veces nos separábamos y hacíamos cosas diferentes, obviamente. Como intervine desde la etapa del guion, muchas veces estaba con él en la sala de edición, y si él decidía hacer un cambio, me iba a mi oficina y reescribía esa escena mientras él seguía en la sala de montaje. Después, yo regresaba, le daba las nuevas páginas y arreglábamos la escena”.

Una apertura saludable

El hecho de que “Soul” le preste tanta atención a la comunidad negra sirve para saldar una cuenta pendiente de Pixar, que, como deben recordarlo, atendió ya a los latinos cuando hizo “Coco”, la aclamada producción del 2017 que se inspiró en el Día de los Muertos.

“Que se atendiera tanto a mi comunidad fue muy importante para mí, pero la película no se hizo por motivaciones raciales”, precisó Powers. “De hecho, el personaje principal terminó siendo negro durante el proceso, y cuando se decidió que iba a ser negro, tenía que hacerse de la manera adecuada”.

“Sea como sea, fue una responsabilidad enorme para mí, porque al final del día, mi audiencia es mi madre y mi familia, y cuando pones algo en la pantalla, quieres que tus seres queridos se sientan orgullosos de ello y se sientan representados de una manera que sea positiva”, agregó el cineasta. “Afortunadamente, el peso no recayó solamente en mí, porque, aunque no lo creas, hubo mucha gente negra involucrada en este filme”.

Pete Docter, Jude Brownbill y Kemp Powers en Pixar Animation Studios.

Pete Docter, Jude Brownbill y Kemp Powers en Pixar Animation Studios.

(Deborah Coleman / Pixar)

De hecho, la música que es interpretada por Joe en la película fue creada por el reconocido pianista afroamericano Jon Batiste, y corresponde a un estilo tradicional del jazz cuyo empleo llama la atención, porque no se trata, por ejemplo, de un estilo de moda (como el rap), lo que podría insinuar la posibilidad de que se haya elegido para tratar de que las nuevas generaciones recuperen el aprecio por una escuela cuya complejidad no es nada fácil de lograr.

“No teníamos una agenda de esa clase”, aseguró Docter cuando le ofrecimos estas impresiones. “Yo crecí amando el jazz, y aunque jugamos antes con la idea de que Joe fuera un músico de rock y hasta de soul, nos dimos cuenta de que esos son géneros en los que la presencia escénica es tan importante que empezaba a sentirse que lo que quería nuestro personaje era volverse rico y famoso, es decir, algo completamente contrario a la esencia del personaje, que tiene una convicción pura y apasionada por el arte”.

“Me parecía además que se trataba de un género que iba a funcionar muy bien con la animación y, por otro lado, la idea con el jazz es que puedes tomar cualquier cosa que se te haya dado y transformarla en algo de valor, lo que es justamente el tema esencial de la película”, añadió el cineasta.

La presencia del jazz es esencial en el filme.

La presencia del jazz es esencial en el filme.

(Pixar)

En otro plano

Uno de los conceptos más fascinantes en la trama de “Soul” es del ‘Más Allá’ [Great Beyond en la versión original en inglés], lugar al que llega Joe tras sufrir un accidente y que se encuentra habitado por almas que esperan incorporarse a seres humanos recién nacidos, lo que plantea una circunstancia novedosa que, curiosamente, evita confrontaciones con los credos espirituales más institucionalizados.

“Apenas comenté esa idea, la gente me dijo que sonaba súper bien, pero que cómo iba a hacer para no ofender a la mitad de las religiones del mundo”, reconoció Docter. “Hablamos con muchas personas para que nos dieran sugerencias, no solo sobre cosas que teníamos que evitar, sino también sobre cosas que podríamos agregar. Afortunadamente, ninguna de las grandes religiones que me vienen a la mente presentan un concepto de esta clase, a excepción quizás de la de los mormones, que tienen algo sobre lo que nos pasa supuestamente antes de nacer, pero que va por otro lado”.

“Finalmente, nos dimos cuenta de que íbamos a poder exponer nuestros pensamientos sin mayores complicaciones”, agregó el realizador. “Lo más atractivo para mí en el concepto es que trazaba una conexión con esas grandes preguntas filosóficas que se tienen acerca de cómo y por qué vivir y si tenemos una razón específica para hacerlo, en contraposición con las que afirman que nada tiene sentido y se van por el lado del nihilismo. Pero tratamos siempre de manejarlo de una manera que fuera divertida y pertinente para los personajes”.

Pese a que su impecable factura final no lo demuestra, “Soul” se vio también afectada por las restricciones generadas ante la pandemia del Covid-19, que se impusieron cuando faltaban siete semanas para concluir el rodaje.

“La ventaja es que, cuando haces animación, todo el mundo puede irse a sus oficinas y seguir trabajando de manera esencialmente solitaria, y en este caso, gracias a la previsión que se tuvo, cada persona tenía ya sus propias computadoras especiales instaladas en sus casas, lo que nos permitió terminar de ese modo la animación, los efectos especiales y la iluminación y, por supuesto, hacer la posproducción, aunque ese no era definitivamente el plan”, nos explicó Docter.

Finalmente, a diferencia de “Mulan”, otra producción de Disney que se pudo ver inicialmente con un considerable cargo extra a través de Disney+, “Soul” estará disponible sin costo adicional para los suscriptores de la misma plataforma, lo que es un alivio para el cineasta.

“Íbamos a salir en salas en julio, después nos pasaron a noviembre y, para terminar, se tomó la decisión de que el estreno fuera de este modo, con la posibilidad de contar con una audiencia masiva”, dijo Docter. “Nos sentimos completamente agradecidos con esta oportunidad, porque de otro modo, la película se hubiera quedada almacenada un año más”.

Los creadores de ‘Soul’ revelan detalles espirituales y técnicos de la nueva maravilla de Pixar